Caída del pelo: ¿Cómo frenarla?

¿Sabes cómo frenar la caída del pelo?

Hoy desde BeautyHair.es vamos hablar de un tema que preocupa a muchos, cómo evitar la caída del pelo.

Pues según estudios se estima que al día el ser humano pierde entre 50 y 100 pelos dejando espacio para que vuelva a crecer la misma cantidad, como parte del proceso natural de regeneración. Cuando ese ciclo no vuelve a repetirse, comienza a aparecer un problema de pérdida de cabello.

Y, aunque al mencionar la palabra calvicie las personas tiendan a pensar que es un problema de los hombres, en realidad se trata de una situación que también experimentan las mujeres.

“Se estima que para los 50 años, el 50% de los hombres van a tener algún tipo de alopecia androgenética o la calvicie asociada a la genética o a las hormonas. En el caso de las mujeres es un 40% pueden experimentar afinamiento y la pérdida gradual de volumen para los 50 años”.

Para entender la caída del cabello primero hay que conocer sus tres fases de vida:

A la primera fase se le conoce como anafase o etapa de crecimiento. Alrededor del 85% de los cabellos que están en el cuero cabelludo se encuentran en esa etapa.

Luego el pelo entra en un corto periodo de reposo al que se le llama catagena, para entonces pasar a la etapa denominada telogena, que es en la que ocurre la caída.

En la etapa de telogena el pelo se separa de la papila y va a caer. La proporción es que de cada 100 pelos que tenemos, 85 están creciendo en anagena y un 15% están en telogena. Por eso todos los días se nos caen de 50 a 100 pelos porque se tiene que caer no porque haya un problema de calvicie.

COMO FRENAR LA CAIDA DEL PELO

Actualmente en el mercado hay una gran variedad de tratamientos que atacan a los diversos tipos de alopecia, tanto en mujeres como en hombres. Hay tratamientos que pueden usar hombres y mujeres por igual y otros no.

La alopecia androgenética se puede tratar de diferentes maneras. Para ambos sexos se recomiendan productos tópicos como a base de minoxidil. Cómo las líneas específica de Aminexil Kérastase o Aminexil L’Oreal Professionnel.

La alopecia androgénica que afecta a los hombres se ve atacada en los niveles de testosterona y de dihidrotestosterona (que es la deformación de la testosterona). La dihidrotestosterona es lo que causa que se nos caiga el cabello y también causa que la próstata se engrandezca.

Se pueden utilizar champús que tienen un poco de esteroides que estimulan el crecimiento y disminuyen la inflamación. En el caso de la caída de pelo por estrés físico o emocional se utilizan esos productos además de suplementos vitamínicos a base de biotina. La línea Densifique Kérastase tiene varios champús, acondicionadores y cremas para el cuidado diario.

En muchos casos cuando existe alopecia areata, aparecen esas “calvitas”, se inyecta directamente en el área un producto a base de cortisona que reduce la reacción alérgica que se está experimentando y que está atacando el folículo. La cortisona disminuye esa reacción y hace que se vayan las células que atacan al folículo y empieza a crecer el pelo de nuevo.

La luz infrarroja es otro tratamiento que lleva en el mercado hace poco más de una década y su fin es estimular el crecimiento. El láser actúa a nivel de tejido para que ese cabello que se estaba miniaturizando crezca más fuerte. Este tratamiento puede utilizarse a la vez con las pastillas, en el caso de los hombres.

El trasplante de cabello es una opción efectiva, pero costosa. Hay dos tipos, uno que se saca una tira completa que se coloca en el área y otro en el que se injerta pelo a pelo en cada folículo.

Se hace con anestesia y no duele. Las mujeres también son candidatas al injerto. Ese cabello se cae temporeramente a los dos meses y luego comienza a crecer. Una vez esté en su lugar, puedes cortarlo o teñirlo como desees.

Lo más novedoso en el mercado es el uso del plasma rico en plaquetas para tratar la alopecia. Para realizar este tratamiento se extrae el plasma de la misma sangre de la persona y se inyecta superficialmente a nivel subcutáneo, específicamente en el área donde están la grasa y las raíces del cabello en el cuero cabelludo.

Cuando se inyecta el plasma rico en plaquetas se activan las células madre y el tejido a repararse. En ese cabello que está en una etapa de caída, se reactiva el folículo.

Bueno, este es un tema muy extenso. Desde BeautyHair.es te recomendamos que empieces hablando con tu estilista en tu salón de confianza y si ves que tu problemas va a más consultes con un médico.